lunes, 23 de abril de 2018

Reseña #150: Algo malo dentro de mi

Título: Algo malo dentro de mi
Autor: Roberto Fuentes
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 222
Sinopsis: Un drama emotivo de cuatro chicos en busca de su identidad y de sus sueños. Marcelo tiene dieciséis años, adora la música disco, inventar coreografías y ver películas de Pixar con su hermano chico. Desde siempre ha pensado que es gay, pero este verano su amiga Sabé lo hará dudar. Juntos vivirán una aventura que los llevará a descubrir secretos insospechados de sí mismos y de sus seres más cercanos. ¿Será que todos estamos destinados a guardar misterios que cuando se revelan hacen la vida más maravillosa?
Del autor chileno Roberto Fuentes, llega al país su nueva novela titulada "Algo malo dentro de mi", el cual trata de cuatro chicos que van en busca de su identidad. De este escritor no había leído nada anteriormente, pero si sabía que había escrito libros de una temática más infantil y que éste en particular, era su primera novela ya más juvenil.

La historia trata de Marcelo principalmente, un chico que creyó toda su vida ser gay, ya que desde pequeño que ha demostrado irse por esa línea, le gustaba dibujar flores y conejitos, eligió el lila como color para su pieza y le fascina la música disco. Pero un personaje le ha estado revolviendo tanto su mente como sus sentimientos, y ya no está tan seguro de quién es, ya que desde hace un tiempo que se siente fuertemente atraído por su mejor amiga Sabé.

Es así como la historia entrelaza la vida de cuatro amigos que juntos irán descubriendo parte de su identidad sexual, uno de los temas principales en el que se centra este libro. Sin embargo, sentí que todo se relataba muy rápidamente y con dejes muy superficiales, por lo que no pude simpatizar con ninguno de ellos, excepto un poco con Diego, que la historia de él me gustó mucho más que la de los otros personajes.

La narración está a la mano de los cuatro personajes, así que vemos como transcurre la historia en el punto de vista de Marcelo, Sabé, Diego y unos bien pocos de Natalia. Lo que si me sorprendió un poco y me dio hasta un poco de gracia es que al parecer todos llegan a meterse con todos, así que lo sentí como un libro típico de adolescentes, que no saben nada de ellos mismos, no saben donde están parados y solo se lanzan a la vida.

Aún así, las historias que más me gustaron, y como dije anteriormente, una de ellas fue la de Diego, que fue el personaje que más me gustó porque tendió a ser el más centrado, y el otro es el de Marcelo, ya que todo ese enredo de ser gay y que al parecer ahora puede que sea hetero, lo encontré entretenido y hasta original, ya que estamos acostumbrados a leer del punto de vista contrario, del chico hetero que al parecer es gay, no viceversa.

En general, es un libro bien liviano que aborda muchos temas a parte de la identidad sexual, ya que habla mucho de la amistad, la familia, el amor y hasta un poco de la dictadura. Lo recomiendo mucho a jóvenes con ganas de leer algo liviano y fácil de leer. Y a pesar de que yo no pude conectar mucho con los personajes en general, si quedo con ganas de seguir leyendo más del autor, quizás probar con sus libros más infantiles para ver qué tal son.

Gracias al PRH por el ejemplar <3